Convertirte en un Líder Inquisitivo
- Alfredo Pérez
- 16 ago 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago 2019
Existen diferentes estilos de liderazgo dentro de los que podemos identificar al servicial, situacional, de mando y control, innovador, etc. Uno del que no solemos hablar muy a menudo es del Líder Inquisitivo.
A lo largo de los últimos años, he identificado que muchos de los líderes con los que colaboro frecuentemente quedan atrapados en la trampa de la propiedad sobre los problemas y resultados. Debido a que básicamente se sienten responsables por los resultados de su equipo, y por eliminar los problemas que pudieran obstaculizar su consecución, generalmente viven su papel bajo conductas de “DECIR”, en otras palabras, se limitan a emitir órdenes y brindar soluciones, dejando escasas oportunidades para el desarrollo de su gente. Estos líderes sienten que su papel principal es proporcionar respuestas y no realizar preguntas.
Yo sostengo que el estilo de liderazgo que mejor funciona es exactamente el opuesto. Mientras más preguntas realices a la gente, y le brindes la oportunidad para responder, mejor líder serás. Jack Welch dijo alguna vez, “Antes de convertirte en un líder, todo el éxito tiene que ver con tu propio crecimiento. Cuando logras convertirte en uno, todo el éxito tiene que ver con el crecimiento de los demás.”
Una de las mejores formas para ayudar al crecimiento de las personas es haciéndoles preguntas y retándolos para encontrar las respuestas, es decir, convertirte en un Líder Inquisitivo. Este estilo de liderazgo asesora a otros desde el interior, realizando preguntas hábiles e intencionadas, en lugar de hacerlo desde el exterior, diciéndoles qué deben hacer.
· Pregunta para ayudar a otros a resolver problemas. “¿Sabes por qué lo hacemos así?” “¿Me puedes dar un resumen del problema?” “¿Cómo es que llegamos a esta situación?”
· Pregunta para mejorar el desempeño. “En tu opinión, ¿qué conductas vitales consideras que tendrán el mayor impacto sobre tu equipo?” “¿Cuáles son algunas de las reticencias y distracciones de tu equipo que deberíamos tomar en cuenta?” “¿Cuál de las siguientes conductas será la más complicada de ejemplificar para tu equipo?”
· Pregunta para solicitar retroalimentación e insight. “¿Qué parte de tu trabajo resulta la más satisfactoria?” “Si tú y yo nos reunimos nuevamente dentro de tres meses, ¿qué crees que debería suceder para sentirnos satisfechos con nuestro progreso?”
· Pregunta para mejorar el pensamiento crítico y evitar las crisis. “Antes de iniciar con este proyecto, ¿cuáles son las principales cosas que podrían suceder para arruinarlo?” ¿Qué te mantuvo dentro de nuestra compañía este año?” ¿Qué te mantendrá aquí el año entrante?”
Una vez que hayas realizado la pregunta, permanece en silencio por un instante… y concéntrate realmente en escuchar la respuesta.
Convertirte en un Líder Inquisitivo requiere auto conciencia, un genuino deseo por colaborar en el desarrollo de los demás y, sobre todo, una buena dosis de humildad. Debes admitir que no posees todas las respuestas, especialmente si aún no has escuchado todas las preguntas. A medida que avanzas en tu nuevo papel, recuerda “nunca decirle algo a alguien si se lo puedes preguntar” y no olvides “formular siempre más preguntas en lugar de decirle a las personas qué deben hacer”. Como un líder de negocios, todo tiene que ver con el Crecimiento de las Personas y el Crecimiento de la Rentabilidad… exactamente en ese mismo orden.
“Efectuar una pregunta es la forma más sencilla para enfocar el pensamiento…efectuar la pregunta correcta puede ser la parte más importante del pensamiento.” – Edward de Bono.
Yorumlar